ARTÍCULO: CINCO RAZONES POR LAS QUE DEBEMOS IMPLEMENTAR UNA ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN E LEARNING

CINCO RAZONES POR LAS QUE DEBEMOS IMPLEMENTAR UNA ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN E LEARNING

Autor: Walter Rojas Alvarez

Empecemos aclarando la definición de capacitación e learning, es una estrategia que consiste en diseñar cursos en una plataforma virtual2015-08-06 20.42.24_resized_1 que puede estar en la nube o en el servidor de una empresa. Estos cursos virtuales requieren contar con un diseño específico que permita garantizar y medir el aprendizaje de los participantes por medio del uso de distintas herramientas. Luego de aclarar la definición una pregunta por responder es, por qué las empresas deben utilizar una estrategia de capacitación e learning.

  1. La ventaja más seductora para cualquier empresa es sin duda, el ahorro. Los costos disminuyen notoriamente. Un eficiente diseño de un curso virtual puede significar un  ahorro de hasta 50 % en comparación con un curso presencial (aula, equipo, refrigerio etc.). ¿Capte tu atención?, excelente, espera que hay más ventajas.
  2. Una de las principales razones por las que fracasa un taller o un curso de capacitación, se debe a que el día y hora de la realización del evento puede ocurrir alguna emergencia que obligue a ausentarse a gran parte de los participantes, por lo que será necesario volver a programar el curso. Una plataforma virtual permite el acceso a cualquier hora y desde cualquier lugar, sólo es necesario no incumplir con los plazos establecidos en la estructura del curso. Si se da una emergencia o si el colaborador debe realizar un viaje inesperado, ya no hay excusas por no cumplir con las actividades programadas. 
  3. Para quienes se encargan de supervisar las actividades de capacitación en las empresas, un factor que dificulta su labor es coordinar, permanentemente, con los capacitadores la retroalimentación de la evolución de los participantes. Luego es necesario elaborar un reporte que sea fácilmente entendido por la gerencia respectiva. Una plataforma virtual te proporciona la información clara, ordenada y en tiempo real. En un solo reporte te enterarás de detalles tales como: nivel de participación, desarrollo de actividades y retroalimentaciones recibidas, como puedes apreciar vas a disponer de tiempo que puedes dedicar a otras tareas.
  4. Al contar con marcadas ventajas en cuanto al acceso, facilidad en el uso del sistema y el plazo, tenemos que la capacitación e learning se adapta con mayor facilidad al ritmo de aprendizaje de cada participante, lo cual es una enorme ventaja. En algunas ocasiones esto se convierte en un obstáculo para el capacitador de cursos presenciales. Se contará con participantes que desarrollen las actividades muy rápidamente, otros las harán tomándose más tiempo, quizás con apoyo del tutor, pero sin presiones, avanzando de acuerdo a su dinámica de aprendizaje y dentro del plazo establecido.
  5. Una última ventaja, quizás la más trivial, pero que siempre genera dolores de cabeza es la elección de los refrigerios, ¿alguna vez recibiste comentarios tales como: “fue el peor lomo saltado que comí en mi vida”, “era pan con pollo o con mayonesa”, etc.?. Al finalizar un curso virtual no volverás a recibir este tipo de comentarios. En la tranquilidad de su casa u oficina cada participante disfrutará el refrigerio que más se le antoje.

Finalmente, tenemos cinco razones por las que debemos usar una estrategia de capacitación e learning en una gestión moderna de talento humano. Contar con la capacidad para planificar y desarrollar un curso virtual es una competencia clave que debemos desarrollar los especialistas en gestión del talento.

En Impacto Humano contamos con un equipo de especialistas que puede apoyar a tú empresa en el diseño de cursos de capacitación e learning, puedes enviar tus comentarios y/o consultas al correo electrónico: wrojas@consultoresimpacto.com.

8 comentarios en “ARTÍCULO: CINCO RAZONES POR LAS QUE DEBEMOS IMPLEMENTAR UNA ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN E LEARNING”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *